jueves, 2 de diciembre de 2010

JOSEFINA: a 15 años de tragedia

La noche del 29 de marzo de 1993, un deslizamiento de más de 200 millones de metros cúbicos de tierra del cerro Tamuga, sector de La Josefina en la provincia del Azuay, transformó la geografía de este lugar del país.
El taponamiento de los ríos Cuenca y Jadán formó un lago, que acumuló 300 millones de metros cúbicos de agua e inundó 65 casas en Azuay y Cañar. Quince años después, el riesgo no ha pasado, y la fragilidad geológica en la provincia aún pone en riesgo a varias poblaciones. 
Con el deslizamiento, el agua se extendió 6 kilómetros hacia Cuenca y Azogues y, paulatinamente, fue tapando sembríos y viviendas. Aguas abajo, los organismos de socorro evacuaron a 14 mil personas, en especial del cantón Paute. Mientras tanto, la Central Hidroeléctrica, que genera el 70% de energía del país, estuvo en riesgo.  
El desastre dejó 35 muertos y más de $150 millones en pérdidas. La emergencia duró un mes. El 1.º de mayo del 1993, el dique se rompió y formó caudales de hasta 10 mil metros cúbicos de agua por segundo. En Paute, el agua cubrió la mitad del cantón y el barrio Don Bosco se quedó sumergido en el lodo, ante la mirada atónita de sus dueños.
Para el ex director del Consejo de Programación de Obras Emergentes de la Cuenca del Paute, Francisco Toral, el cerro conocido como Mizhiyacu, a 1 kilómetro del puente Europa, construido en el lugar del deslizamiento, es un riesgo latente y hay que monitorearlo constantemente.
Todavía no se puede hablar de una estabilización total de las montañas que están en La Josefina. Para Alejandro Serrano, una inmensa falla geológica llamada de Yunguilla pone en riesgo a la zona.
Esta falla, de 100 kilómetros de longitud, nace en el valle de Yunguilla, sigue por el cantón Girón, va por Turi, pasa por Nulti, La Josefina, Biblián y Cañar. “A este sector hay que manejarlo con pinzas y todo puede suceder en el futuro. 
Tomado y Resumido: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-josefina-a-15-anos-de-tragedia-292276-292276.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario